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Prácticum I: Semana 4

Prácticum I: Semana 4

La semana empezó de un modo un tanto inesperado. Cuando llegué al despacho de Joaquín, mi tutor de prácticas y Jefe de Estudios, me encontré con una nueva profesora en prácticas. Resultó ser la alumna del diploma de especialización en formación pedagógica y didáctica para profesores técnicos de FP que no pueden hacer el máster de profesorado por no ser titulados universitarios, cuya tutorización del Prácticum habíamos estado gestionando la semana anterior.
Una vez hechas las presentaciones, fui el coencargado de hacerle la visita guiada por el IES Sixto Marco que me habían hecho a mi al inicio del periodo de prácticas.
Por la tarde, lo que debía ser la lección de FOL a los alumnos de FP Básica de 2ª Oportunidad resultó ser un Proyecto intergeneracional organizado por la Fundación Dasyc Elche con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, cuya misión es prevenir la exclusión social.

Así pues, tuve la oportunidad de asistir como espectador a unos talleres impartidos por los propios alumnos del mencionado programa de FP Básica a gente de más edad que nos había venido a visitar (a modo de ejemplo, un médico de 75 años aún ejerciente). A destacar el taller de música de Samuel, uno de los alumnos que sabía tocar el teclado eléctrico. 
Fue una experiencia particularmente tierna y enriquecedora.


Seguidamente, en la hora de funciones directivas, generamos y entregamos un "PARTE DE FALTAS DEL ALUMNO/A POR DÍA" a la madre de una alumna.

También en ese tiempo aprovechamos para gestionar la visita de los alumnos de 2º curso del CFGS de Administración y Finanzas a la fábrica de Wonders el próximo 05/03/2020.
Más adelante asistí a la impartición de una lección de EIE y otra de FOL, y acabé el día gestionando una "PETICIÓN DE BAJA" de un alumno de la ESO.


El segundo día acompañamos a Toni, profesor de FOL. Durante la primera hora, asistimos a su lección de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (IAEE), y durante la segunda hora lo acompañamos en una de sus guardias con los alumnos de 1º de la ESO.


Tras ello, asistimos a una nueva reunión transversal que versó sobre El aprendizaje en contexto cooperativo. Fue interesante ver una modalidad de aprendizaje diferente.
Por último, tuvimos la oportunidad de asistir a la Comisión de Convivencia, donde se trataron los actos que se iban a desarrollar durante el Día de la Mujer, se organizaron los equipos de mediación y se trabajó con el concepto de Tutoría Entre Iguales (TEI).


El día siguiente, miércoles, fue particularmente interesante. Por un lado, tuvimos la oportunidad de observar la impartición de una lección por parte de nuestra compañera de máster Judit, de la especialidad de Ciencias Sociales y Humanidades (SOCHUM). Fue de la asignatura de Historia del Arte a las alumnas de 2º de Bachillerato.


Por otro lado, asistimos a una reunión transversal sobre el Programa LIDEX (Línea de Excelencia). En ella, nos describieron el programa y sus características, nos explicaron el método de selección del alumnado, la metodología docente que utilizan...

Del resto de semana, lo más destacable fue que el viernes, tanto Rubén (mi compañero de especialidad y tutor) como yo impartimos nuestra primera lección. En su caso, fue de EIE a las alumnas de 2º del CFGS de Diseño de Calzado y Complementos.


En mi caso, fue del módulo de FOL a 1º del CFGS de Administración y Finanzas (¡qué nervios!).

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